We use cookies to customize content and advertising, to provide social media features, and to analyze traffic to our site. We also share information about your use of our site with our trusted social media, advertising and analytics partners. Read more.
  •    
  •    
  •    

    Mago de Oz

    Become fan 24 Rate 0 Like & Share
    Genre:Metal, Latin, Rock
    Rank: history »
    Rate:
    /5 from 0 users
    Albums:21
    Songs:149

    Most Popular Songs (more)

    1
    5.0/5
    La Rosa De Los Vientos lyrics
    2Sueños Dormidos lyrics
    3Jesus de Chamberí lyrics
    4La Danza De Fuego lyrics
    5T'esnucare Contra'l Bide lyrics
    6Alma lyrics
    7Maite Zaitut lyrics
    8La Belleza Esta En Tu Interior lyrics
    9
    4.0/5
    Dime con quien Andas lyrics
    10Sin Tí Sería Silencio (Parte II) lyrics

    Most Popular Albums (more)

    1Rock n Oz [1994]
    2Hechizos, Pócimas Y Brujería
    3Jesus De Chamberí [1996]
    4Mägo de Oz [1994]
    5Celtic Land
    6Ilussia
    7Finisterra - Opera Rock
    8Finisterra [2000]
    9La Bruja [1997]
    10La Leyenda De La Mancha [1998]

    Biography

    Desde finales de los años 80, cuando los sueños de un joven músico, compositor y ex futbolista, Txus, comenzaban a hacerse realidad, hasta el enorme éxito y status del que disfruta la banda ya en 2006, han pasado muchos años, varios discos, una evolución cuanto menos destacable, cambios de formación, odios y amores "fanáticos" a partes iguales que finalmente han dado forma a lo que, hasta ahora, es la historia de una de las bandas más importantes del rock cantado en castellano de los últimos años. Pero no es justo comenzar por "La voz dormida", ni por "Gaia" o "Finisterra", ni siquiera por "Jesús de Chamberí" para hablar de la historia de MÄGO DE OZ.
    Aunque muchos no lo sepan, los inicios de MÄGO se remontan a 1989 cuando con mucho esfuerzo y todavía algunas dudas sobre la dirección musical que tomaría la futura banda, Txus comenzó a reclutar miembros para el grupo desde el madrileño barrio de Begoña/Barrio del Pilar donde vivía y que poco a poco fueron dando forma, desde un pequeño local en Herrera Oria (en el citado Barrio), a lo que serían los primeros temas de MÄGO DE OZ. La formación entonces, tras varios cambios, era Txus (batería), Carlos Prieto "Mohamed"(violín), Carlitos (guitarra solista), Chema (guitarra), Salva (bajo) y Juanma (voz).

    Durante estos primeros años MÄGO se fueron curtiendo a base de actuaciones en pequeños clubs (el madrileño Kaos y Rainbow fueron algunos de sus cuarteles generales en sus comienzos) buenos directos y una curiosa manera de entender el heavy metal combinándolo con folk, blues y rock n'roll. Ya no eran sólo RAINBOW, IRON MAIDEN o BARÓN ROJO las bandas que influenciaban a MÄGO sino también otras "diferentes" como JETHRO TULL, ÑU, STATUS QUO o GWENDAL, e incluso sinfonías de música clásica y hasta zarzuela las que se mezclaban en la cabeza de Txus para dar forma a la entonces tan diferente, curiosa y sobre interesante e interesante propuesta que MÄGO comenzaban a crear.

    En 1992, el grupo queda finalista del importante concurso de rock "Villa de Madrid" y dos años más tarde, y después de multitud de demos, graban su primer disco autoproducido ("Mägo de Oz", 1994, financiado "a plazos" por Jesús Hernandez, padre de Txus). Con este disco comienzan a darse a conocer ya no sólo en Madrid y comienzan a dar conciertos fuera de la capital con lo que el nombre de la banda y su original propuesta comienzan a propagarse rápidamente gracias al "boca a boca", sus interesantes directos y una ya incipiente personalidad como banda que no dejaba indiferente a casi nadie.

    En 1995, el guitarrista original Chema se va y entra Frank, dando un punto más heavy y crudo a la banda que, hasta entonces, tiraban casi más por derroteros hardroqueros, aparte del punto celta que aportaba el violín de Mohamed y, dando casi forma total al sonido de etiqueta 100% MÄGO DE OZ (todavía faltaba la voz de José para "rematar la faena". Estamos en 1995, con un primer disco en la calle, poco éxito y muchas deudas, y una banda muy interesante pero con una voz que no acaba de casar con el nuevo estilo más heavy y celta pero menos roquero. Finalmente deciden incorporar a un nuevo cantante, que no será otro que José, un melenudo profesor de música con una voz impresionante (sólo hay que oír el grito inicial de "Jesús de Chamberí" para rendirse a la evidencia) y buenas dotes también para componer y tocar el piano.

    Ya con la formación "clásica" asentada, comienzan a grabar lo que a la postre se ha convertido en un disco de culto y que rompió las bases de lo que era hasta entonces la música heavy en España: "Jesús de Chamberí", una ópera rock basada en el Nuevo Testamento que suponía una propuesta tan fresca como atractiva en unos años en los que el rock duro en España no vivía buenos momentos y necesitaba de un punto tan sólido y rotundo como este disco para volver a resurgir. Para presentarlo comenzaron una nueva gira por España que se llamó "Via Crucis" y que comenzó a poner de verdad a MÄGO en el mapa español con un gran disco bajo el brazo, unos directos impresionantes y una mezcla entre heavy metal, hard rock y música celta que no dejó a nadie indiferente Mención especial al concierto de presentación del disco en la mítica Sala Canciller de Madrid (que ya no existe lamentablemente) con un concierto que se sigue recordando años después.

    Tras un gran éxito y una gira que puso el nombre de MÄGO DE OZ en boca de todos, la banda decide resucitar algunos de los temas contenidos el ignorado primer disco y sale a la venta el famoso EP "de la bruja" (que es, a su vez, el primero de la larga lista de colaboraciones con su portadista Gaboni), con los temas regrabados por la "nueva" formación, con una mejora notable de sonido y producción esta vez realizada por G. Sider, y destacando sobre todo la voz de José que le da a los temas una categoría, personalidad y una magia que por aquel entonces no terminaban de tener.

    Ya en 1998 la banda da un nuevo paso hacia arriba con la edición de "La leyenda de la Mancha" que ya les supone el primer éxito a nivel masivo y les abre las puertas de un nuevo público, de una mayor audiencia a todos los niveles e, inevitablemente, de radio y televisiones convencionales, sobre todo debido a "Molinos de viento" (impagable el videoclip grabado en tierras de Castilla la Mancha y con la participación de un Quijote "Ríiiiichal" en bicicleta), desde entonces uno de sus grandes clásicos. Con este disco como "excusa" comenzaron una extensa gira (120 conciertos) que se llamó "The Ríiiichal Tour" y que llevó a la banda a recorrer toda la escenografía española, cuidando mucho sus directos (ya se incluía bastante pirotecnia y algunos elementos que se han seguido utilizando como una cruz de "piedra" para "Jesús de Chamberí") y convirtiendo a la banda en una de las más grandes del panorama nacional, consiguiendo por ejemplo, encabezar el escenario principal del festival Viña Rock (tocando ante unas 25.000 personas) o el fin de gira en la Sala La Riviera madrileña junto a MURO y LUJURIA y dejando a bastante gente sin boletos.

    La larga gira y el éxito del disco requerían un cierto descanso discográfico, a la vez que los fans iban pidiendo un primer documento audiovisual que tomó forma finalmente en "Resacosix en Hispania", un vídeo-documental donde se contaban los primeros años de la banda en un formato casi casero y a modo de anécdotas, entrevistas con la banda y personas relacionadas (amigos, pipas, músicos de otras bandas,) pero siempre bajo el "prisma MÄGO": sentido del humor, filosofía de vida "desordenada", amor y respeto por los fans y mucho rock n'roll, ya sea a golpe de guitarra de flecha de Frank o de violín de "Moha". Pese a no tener una calidad exquisita, supone un documento muy interesante para conocer más detalles de la magia y filosofía de la banda y de la propia historia de la misma, siempre desde un punto de vista muy familiar. También se reeditó en 1999 el hasta entonces bastante desconocido primer disco de la banda (todavía con el primer cantante, Juanma, a la voz).

    Ya en el año 2000 se pedía con fuerza un nuevo disco de MÄGO DE OZ y así apareció esa magna obra que es "Finisterra" y que, para mal o para bien, supone un punto y aparte en la carrera de la banda. Ya no era sólo un grupo de amigos haciendo buena música, ya no podían limitarse a tocar en salas o ser "un grupo más del cartel" en los festivales, ni podían editar otro disco "normal". Los guiños a una comercialidad bien entendida y a un gusto exquisito por las melodías que aparecían todavía tímidamente en "La leyenda de la Mancha", cobran mucha fuerza en "Finisterra" que se convirtió inmediatamente en disco de oro y aupó a la banda al status de "clásicos". Se pueden tener muchas opiniones sobre el ligero giro musical de la banda o sobre la conveniencia de escoger singles a partir de entonces de corte tan festivo y bailable como "Fiesta pagana" pero lo cierto es que desde entonces MÄGO DE OZ no ha hecho más que subir y subir.

    La gira correspondiente se llamó "Santiago y Vuelca España" y supuso un nuevo hito para la banda dando más de 170 conciertos por toda la península (cerrando 3 días en Madrid y colgando el cartel de "no hay billetes" los tres días en La Riviera), con un escenario impresionante a modo de cementerio gótico y con muñecos hinchables, pirotecnia, luces digitalizadas, (Primera producción realmente grande de la banda que, afortunadamente, han seguido ampliando y cuidando con mimo gira a gira desde entonces) consiguiendo tocar en el conocido festival de Wacken alemán, y yendo a Latino América por primera vez, en una corta gira y algo accidentada pero que les abrió las puertas y de qué manera en aquellos países donde llevaron su gira "Apechugando tour", especialmente México y Ecuador. Además, dando sentido a ese cierto cambio musical, se incluyen en la formación de la banda, un teclista y un flautista que siguen en la banda desde entonces: Sergio Cisneros, "Kiskilla" y Fernando Ponce, que aporten un indudable punto más folk y melódico a MÄGO DE OZ que ya no han abandonado desde entonces.

    Tras "Finisterra" la banda llega a ese punto donde no deja a nadie indiferente y reparten odios y amores por igual entre todos los seguidores roqueros, a la par que consiguen nuevos fans entre públicos que hasta entonces ni siquiera habían oído hablar de ellos. España ya considera a MÄGO una banda a la altura de los grandes nombres que han triunfado en los 80 y 90, y Latino América comienza a acogerles con los brazos abiertos, especialmente México país que la banda desde entonces considera su segunda casa y a la que no dejarán de acudir todos los años a tocar desde esa primera gira en 2002.

    El bajista de tantos años de la banda, Salva, abandona el barco, y se une a MÄGO un joven bajista, hasta entonces de una formación llamada ANKHARA, llamado Sergio Martínez.

    Cómo testimonio sonoro de esa gira que duró casi año y medio, se editó el primer directo oficial de MÄGO que se llamó "Folktergeist" y que es un fiel testimonio sonoro de lo que era la banda entonces. El disco además se editó en un lujosísimo formato en doble digipack, con multitud de fotos, letras de las canciones y relación de todas las fechas de la gira de las que se extrajo el disco. El propio Txus nos presentaba así el disco: "Lo que tienes en tus manos no son un puñado de canciones más o menos exitosas, más o menos buenas, lo que tienes en tus manos son trocitos de alma, de esperanza, de vivencias y sobre todo de sueños. Los sueños de estos ocho locos que con tu ayuda han recorrido medio mundo haciendo lo único que nos empuja a seguir levantándonos cada día: EL AMOR A LA MUSICA.

    Espero que con el paso del tiempo no nos quedemos sólo con las siempre frías cifras (más de 170 conciertos, 160.000 copias vendidas, 35.000 personas en el Viña Rock, 19.000 personas en las fiestas del PCE, 16.000 personas en las fiestas del Pilar de Zaragoza, 25.000 personas en el Menorock, 3 días consecutivos en la Riviera en Madrid, etc......) sino que se quede grabado a fuego lento en el alma, que he encontrado el amor de siete sinvergüenzas, con los que he llorado, he sudado, he pasado miedo, con los que me he divertido como nunca y lo más importante con los que he crecido como persona".

    ...Y posteriormente, ya en 2003 se editó el primer DVD de la banda, "A costa da rock" para dar testimonio en este caso ya audivisual de esta gira, en formato doble e incluyendo un concierto completo grabado en Galicia (España) más un segundo DVD con diverso material (básicamente entrevistas con la propia banda y con Gaboni, más un videoclip y un "cómo se hizo").

    En este 2003 y tras una primera gira cargada de incidencias, la banda vuelve a México, esta vez con más éxito y mejores medios que la primera vez, para afianzarse definitivamente como una de las bandas más grandes y queridas en el país latinoamericano desde entonces, Y José Andrea aprovecha un período de descanso para editar su primer disco en solitario, "Donde el corazón te lleve", con la ayuda de los miembros de la banda, especialmente de Txus, un trabajo de versiones de baladas conocidas, con la letra en español y que tuvo funcionó bastante pese a la alternancia de críticas tanto positivas como negativas.

    Tres años después de "Finisterra" y después de no parar de tocar y crecer desde entonces, la banda está preparada para editar su nuevo disco, el que será el primero de una trilogía llamada "Gaia" y dedicada al descubrimiento y colonización de América por los españoles. Sin olvidar sus raíces por un lado, ni su renacido gusto por el folk, las melodías, la variedad y su nuevo público por el otro, surge "Gaia" para callar muchas bocas y demostrar que la banda no había alcanzado su techo como algunos preconizaban tras "Finisterra". El disco acertadamente recupera el punto más hardroquero de sus primeros tiempos y sigue avanzando de la mano otra gira de nuevo descomunal que les llevará de nuevo a recorrer tanto España como toda Latino América a bordo de su barco pirata, base de su nueva escenografía que se cerrará de manera grandiosa con sendos conciertos, primero en la madrileña Plaza de toros La Cubierta de Leganés (contando para la ocasión con invitados de lujo como Walter Giardino, guitarrista de RATA BLANCA), y después ya en verano y tras la gira americana, reventando hasta los topes la plaza de toros de Las Ventas, acompañados de SARATOGA como teloneros de lujo. En Latino América cierran la gira abarrotando también el Circo Volador de México DF como sólo bandas como IRON MAIDEN, WHITESNAKE o KISS habían hecho anteriormente, en un éxito sin precedentes para una banda de habla castellana. Por cierto, ya se había incorporado el joven y genial guitarrista Jorge Salán para apoyarles en la gira primero como tercer guitarrista, y ya como miembro fijo en la banda, después. En esta gira mexicana se grabaron muchas imágenes, especialmente en DF para un DVD del que más tarde hablamos.

    Tras esta gira tanto por España como por Latino América presentando "Gaia", la banda se toma un pequeño descanso, en el que se lanza el disco "Belfast" a modo de "divertimento" personal y regalo para sus fans. Algún tema inédito como la propia "Belfast", un par de versiones, algún lavado de cara de temas antiguos, más dos temas regrabados con arreglos orquestales da forma a este disco de transición entre la gira de "Gaia" y la segunda parte del mismo.

    Llega un largo silencio propiciado por problemas discográficos que para el que sería su nuevo y actual "Gaia II-La Voz Dormida" se resuelven llegando a un acuerdo con la que en el presente es su nueva disquera a nivel mundial, Warner. En este intervalo de tiempo, MÄGO participan en el Monterrey Metal Fest dando un concierto impresionante ante casi 10.000 gentes en el Anfiteatro Coca Cola. En el festival MÄGO demostraron su verdadera valía dejando su nombre por encima de otras bandas extranjeras como MOTÖRHEAD, W.A.S.P., a pesar de no poder terminar su concierto.

    MÄGO ven como su anterior disquera lanza un DVD sin su aprobación y supervisión, que lleva finalmente el título de "Madrid las Ventas", un doble Cd + DVD que refleja solo lo que fue su actuación ante 20.000 personas en Madrid, pero que no incluye misteriosamente las imágenes grabadas en México, algo por lo que MÄGO se enfada muy seriamente. Aun en contra de su voluntad el DVD se editó. Originalmente estaba planeado que fuera un DVD doble de lujo grabado una mitad en Madrid y la otra en México DF, y por eso se iba a llamar "Madrid DF". Finalmente, y por problemas con la discográfica, todo se quedó en lo que es en la actualidad.

    Felizmente las negociaciones dan con MÄGO en Warner y bajo la producción de Big Simon graban en Madrid el actual "Gaia II-La Voz Dormida. Este es un disco con muchas instrumentaciones y arreglos, donde se alternan las composiciones más sencillas y accesibles con otras mucho más complejas y elaboradas como "La cantata del diablo" que cierra el disco de manera majestuosa con sus 21 minutos de duración, los estribillos fáciles ("La posada de los muertos" o "Hoy toca ser feliz") con reflexiones realmente profundas, letras muy claras y directas en pro de la libertad sexual, contra la Iglesia, a favor de la vida y la libertad ("Aquelarre", "Diabolus in música"o "En nombre de Dios"), También ha supuesto el debut a nivel discográfico con MÄGO del nuevo y actual bajista Pedro Díaz, "Peri".

    En España el disco vende más de 50.000 copias en una semana, por lo que la fiebre MÄGO se convierte en la más grande de su historia. (A la fecha "Gaia II-La Voz Dormida" ha vendido más de 200.000 copias en España). Tras terminar las mezclas, MÄGO viaja de nuevo a Monterrey para dar dos conciertos sensacionales en el Teatro de la Ciudad.

    MÄGO estrenan un nuevo montaje para escenificar su nuevo "Gaia II", el más grande e impresionante de su historia, en su gira Gaia la Boca Tour 2005 y También 2006. Su ya famosa Catedral Gótica la estrenan el pasado 7 de enero de 2006 en el Pabellón Príncipe Felipe de la ciudad española de Zaragoza, con éxito total. Es el mismo montaje, -casi idéntico-, que lucirán en la gira mexicana que durante finales de abril y mayo se realiza en las más importantes ciudades de la República.

    "Gaia II-La Voz Dormida" se edita en Latino América y USA, así como en México. Todos los records de venta se baten de forma bestial, siendo número 1 en gran parte del Continente, por ello, MÄGO hace la más larga y exitosa gira por Latino América, congregando a más de 80.000 gentes en sus conciertos en países como El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile, y Argentina, donde MÄGO triunfan plenamente.

    La gira mexicana es un éxito. Su concierto en la Monumental de D.F. fue histórico.

    El 5 de Diciembre de 2006 se publica en España el recopilatorio oficial de MÄGO DE OZ bajo el título de "The Best Oz" en dos formatos: versión de lujo con 3 discos compactos, disco Dvd y libro de 42 páginas y otra opción de doble disco compacto. La edición especial recoge todos nuestros éxitos remasterizados para la ocasión más grabaciones actuales de cuatro temas clásicos -Molinos de Viento, Jesús de Chamberí, El Cantar de la Luna Oscura y Hasta que Tu Muerte nos Separe-, sus demos inéditas y "auténticas" rarezas. El Dvd incluye nuestros videoclips y un documental sobre nuestra gira americana.

    En los primeros días de mayo MÄGO DE OZ encabezarán en varias ciudades mexicanas su propio festival MÄGO DE OZ FEST. En la primera edición presentarán su "The Best Oz". Junto a ellos tocarán como invitados los alemanes U.D.O., los españoles WARCRY y MALIGNO, junto a una banda local en cada una de las ciudades. En el concierto de Monterrey abrirán los americanos CAGE.

    La intención es que MÄGO DE OZ FEST se celebre cada uno o dos años en la República mexicana.

    Pictures (1)

    Mago de Oz

    Fans (24)

    valentiSusi10eric10paco41gugonzarjrjudy9kticoluisg86vosemwilli2kLuissjess986Johnny1jose2240MagoDeOz show more (16-24 of 24)

    Similar Artists

    H.I.M.Drowning PoolDance Gavin DanceMelissa HornAsian Kung-Fu GenerationDamageplanLos Fabulosos CadillacsUgly Kid JoeMonster MagnetJumboSavatageShihadDi-RectModern EnglishJames Dean Bradfield show more (16-31 of 60)

    More artists

    • popular on LSI
    • new on LSI

    Contributors

    leaderboard activity

    Comments

    Facebook (0) LetsSingIt (169)